¿QUÉ ES?
El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los trastornos intestinales más comunes de carácter crónico que afectan el tubo digestivo y tiene un impacto sustancial en la vida diaria de las personas.
El trastorno puede ser debilitante en algunos pacientes, mientras que otros pueden tener síntomas leves o moderados. Los factores de riesgo individuales más importantes son el sexo femenino, la edad más joven y las personas con infecciones gastrointestinales previas.
POSIBLES CAUSAS
Hasta ahora no se conoce mecanismo alguno que explique por qué se presenta el SII, sin embargo, desde un punto de vista general, se ha demostrado la existencia de alteraciones en la motilidad y/o sensibilidad digestiva influenciadas por factores psicológicos.
Los trastornos gastrointestinales funcionales, como el SII, son problemas de interacciones entre el intestino y el cerebro, es decir, cómo ambos trabajan juntos, por lo cual la interacción intestino-cerebro puede afectar el funcionamiento del cuerpo y causar síntomas del SII. Por ejemplo, en ciertas personas con este síndrome, los alimentos pueden moverse por el tracto digestivo demasiado lento o demasiado rápido, lo que provoca cambios en las evacuaciones.
Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Es caracterizado por dolor abdominal, el cual se asocia habitualmente con deseos de defecar y frecuentemente empieza con la ingesta de algún alimento, distensión abdominal y alteración e irregularidades en las evacuaciones intestinales (heces), con predominio de diarrea, estreñimiento o alternancia de estos signos, siendo más frecuente entre las mujeres de 20 a 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Otros síntomas del SII pueden incluir
- Hinchazón
- Sensación de no haber terminado de defecar
- Moco blanquecino en las heces
DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar el SII, el profesional de la salud realizará una revisión de los síntomas, historia médica del paciente, antecedentes heredofamiliares y un examen físico.
Se procederá a diagnosticar el SII si la persona presenta dolor en el abdomen junto con dos o más de los siguientes síntomas:
- Dolor relacionado con las evacuaciones.
- Cambios en la frecuencia de sus evacuaciones
- Cambios en la apariencia de sus heces
TRATAMIENTO
Para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable se recomienda algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida, medicinas, probióticos y terapias de salud mental:
- Aumentar el consumo de fibra, en especial la fibra soluble ya que esta puede mejorar el estreñimiento causado por el SII ya que ablanda las heces y facilita la evacuación.
- Evitar el consumo de alimentos que contengan gluten, presente en el trigo, la cebada y el centeno.
- Seguir una dieta FODMAP la cual consiste en reducir o evitar ciertos alimentos que contienen carbohidratos que son difíciles de digerir como los lácteos y derivados de la leche, frutas enlatadas altas en fructosa, ciertas verduras flatulentas como col, guisantes, frijoles, hongos, coliflor, ajo.
- Aumentar la actividad física
- Reducir en lo posible las situaciones estresantes
- Mejorar la calidad del sueño