Existen numerosos estudios que demuestran que el inositol tiene efectos muy beneficiosos en la mejoría de resistencia a la insulina, lo que va a desencadenar una disminución de la insulina en sangre y por lo tanto de los andrógenos (hormona masculina).
Si mejoramos la sensibilidad de la insulina, toda la insulina en sangre servirá para su cometido y no tendremos que fabricar más. Esto ayudará a reducir los niveles de insulina. Si reducimos los niveles de insulina se traducirá en una reducción de los niveles de andrógenos (hormona masculina).
Los niveles altos de andrógenos o hormona masculina es lo que nos dan todas las características masculinas que tanto nos afecta a las mujeres, desde vello facial o en la línea alba, aquella que se extiende desde el ombligo hasta el pubis, hasta acné, alopecia, alteraciones menstruales e infertilidad anovulatoria.
La infertilidad anovulatoria es aquella provocada por una no-ovulación, si no ovulamos el óvulo no resbala por las trompas de Falopio y no se encuentra nunca con el espermatozoide.
En el SOP serán los famosos andrógenos los causantes de esta no ovulación, es por eso que el inositol resulta tan útil y con tantos estudios a su espalda. Con la suplementación de inositol mejora el ciclo menstrual y la ovulación y se han visto resultados espectaculares en la infertilidad.
Recientemente, se hizo un estudio con 3602 mujeres con problemas de infertilidad asociada al SOP con suplementación de ácido fólico e inositol las cuales en un 70% volvieron a ovular.