Por Eliana Ormaza
La cúrcuma o el jengibre son probablemente las dos raíces más usadas en la medicina natural y ancestral para tratar la inflamación y/o mejorar el sistema inmune. Seguramente alguien en algún momento nos ha recomendado un remedio casero para tratar algo específico que incluya alguna de estas dos raíces.
Este saber ancestral no es errado del todo. Gracias a las investigaciones podemos hoy saber que estas raíces si tienen efectos beneficiosos tanto para prevenir como para tratar enfermedades. De igual manera, la ciencia nos ha permitido saber cuál es el principio activo, cual es este componente que nos brida estos potentes beneficios y en el caso de la cúrcuma es LA CURCUMINA.
La curcumina puede funcionar como anticancerígeno, antibiótico, antiinflamatorio y antioxidante (Luthria). Sin embargo, la mala solubilidad acuosa y la biodisponibilidad limitan el uso terapéutico de la curcumina. Es decir, cuando rallas un poco de cúrcuma, tu cuerpo no es capaz de absorber todas las moléculas que generan este efecto positivo en el cuerpo, este gran efecto del que se habla en los estudios.
Para abordar estos problemas, se han desarrollado varias formulaciones de curcumina (Luthria) y nuestras cápsulas tienen la formulación correcta.
En Blanes, nos comprometemos a ofrecerte suplementos naturales de máxima eficacia, avalados por la ciencia. Cada cápsula contiene un extracto de curcumina estandarizado al 95% de curcuminoides, el extracto más puro del mercado. Para potenciar su biodisponibilidad, lo combinamos con un extracto de pimienta negra estandarizado al 95% rico en piperina, un compuesto que aumenta la absorción de curcumina en hasta un 2000% (Marzena Jabczyk, 2021). Estos dos ingredientes mezclados con cúrcuma en las cantidades precisas logran crear una fórmula potente.
Además, nuestras cápsulas son veganas y libres de aditivos. Al consumirlas, estás ingiriendo únicamente los tres compuestos activos mencionados: curcumina, piperina y cúrcuma, en su forma más pura y efectiva. En los últimos años, las investigaciones sobre la curcumina han aumentado y sabemos que juega un papel importante en el tratamiento de enfermedades metabólicas como el Síndrome de Ovario Poliquístico, Síndrome Metabólico y Resistencia a la Insulina (Marzena Jabczyk, Pubmed, 2024).
Adicional a esto, el estilo de vida actual: estrés alto, el no dormir las horas suficientes o no tener un sueño profundo y reparador, la alimentación proinflamatoria que llevamos y demás factores presentes en nuestro día a día, hace que seamos propensos a tener una vida proinflamatoria y la inflamación es la raíz de muchas enfermedades: endometriosis, colon irritable, artritis, dolores articulares, entre otros. (Alexandre Vallée, 2024)
Como profesional de la salud existen suplementos que recomiendo tomar como base, la curcumina es uno de ellos.
Fuentes
- Luthria, R. R. (n.d.). Molecules. From Pub Med: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6720683/pdf/molecules-24-02930.pdf
- Marzena Jabczyk, J. N.-S. (2021). Curcumin and Its Potential Impact on Microbiota. Nutrients, 2.
- Marzena Jabczyk, J. N.-S. (2024, 07 06). From Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8706619/pdf/nutrients-13-04440.pdf
- Alexandre Vallée, a. Y. (2024, 07 06). PubMedn.